13 de octubre de 2011

el nuevo periodista

Entrado el siglo XXI el periodismo entro en una etapa crítica, pues la masificación del internet y con esto de la información. Esto trajo dos consecuencias; la primera fue el peligro de que los soportes como periódicos desaparecieran y segundo se creó un nuevo campo para la búsqueda de información. Ya entrada la primera década del nuevo milenio vemos que el periódico sigue firme y el internet es una nueva plataforma para el periodismo y se crea el llamado periodista multimedia.

Pero antes de continuar debemos definir que es periodismo multimedia. En primer lugar el periodismo digital como también es llamo es aquel que los periodistas hacen en medios digitales y no solo usa la palabra o las imágenes sino también el video y otros recursos multimedia.

La mayor diferencia entre el periodismo; erróneamente llamado; tradicional y el periodismo multimedia se da en las vías de comunicación del mensaje, pues el primero es unidireccional mientras el segundo nos abre un abanico de posibilidades gracias a las herramientas como el video, el hipervínculo y todas las demás herramientas que el internet dispone para el rastreo de información.

En Ecuador ya existen páginas que hace periodismo multimedia, ya sea como respaldo de sus formatos tradiciones; como es el caso de las páginas de diario el Universo y El Telégrafo; de canales de televisión como las de Ecuavisa y Teleamazonas y radio como Diblu y CRE. También existen páginas creadas exclusivamente para periodismo digital como ecuador inmediato o marcador.ec.

links



Sobre Periodismo Digital - Guillermo Franco from Universia Perú on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario