13 de octubre de 2011

En la Web

El Periodismo Multimedia es una nueva tendencia para reproducir o dar a conocer hechos a los miles de usuarios  que  cada día visitan una página de internet o crean sus cuentas en Redes Sociales buscando información a nivel mundial, a medida que la tecnología avanza el trabajo del periodista se facilita para compartir datos en el momento que acontecen.

La Redacción Multimedia combina además de textos producidos por el comentarista, imágenes, videos que muchas veces han sido colocados por otros usuarios a diferencia de la Redacción Tradicional que en su mayoria es información que el periodista a obtenido por sus propios medios.

En el periodismo multimedia tambien estan incluidos la prensa escrita y la televisiòn pero en menor grado que la Web ya que esta alcanza mayor alcance mundial y tiene un mayor acceso para compratoir videos, sonidos e imagenes que interactuan con el usuario

Por Olga Rendon Mosquera

El nuevo Periodismo

Lo que yo entiendo por "periodismo multimedia" es que es el tipo de periodismo que solo es posible gracias a los avances tecnológicos de nuestra época. Hoy en día podemos ver que la mayoría de los principales periódicos o revistas que antes solo conseguiamos de manera impresa, han evolucionado y han creado sus propios espacios en la red, lo que les permite utilizar todad las herramientas multimedias disponibles en nuestros tiempos.  Entonces con todas las herramientas a su favor pueden publicar noticias no solo utilizando letras o imágenes, sino también videos, recomendar links, darle alguna musicalización a sus paginas principales entre otras.

La diferencia entre la redacción multimedia y la redacción en la prensa tradicional es que en la prensa impresa nosotros podemos encontrar extensos artículos, porque es la única manera, con excepción de las imágenes,  en la que el periodista puede darle detalles al lector, en cambio en la redacción multimedia el escritor tiene mas brevedad al escribir ya que como lo dije anteriormente pueden utilizar recursos visuales que ayuden a la descripción de lo que el escritor quiere contar. otra diferencia entre ambas es que como todos sabemos, las noticias que leemos en la prensa escrita son noticia de ayer, por su parte la redacción multimeda puede ser actualizada, cambiada o mejorada por el escritor, ya que con simplemente acceder a su página en Internet puede realizar las modificaciones necesarias. 
En la actualidad en nuestro país el medio que practica este periodismo multimnedia es el Universo, entrando a su pagina web nosotros podemos leer las noticias del día y ademas podemos informarnos inmediatamente si pasa algún acontecimiento importante a nuestros alrededores ya que ellos actualizan constantemente su sitio web, ademas sus noticias en la mayoría de los casos vienen acompañadas de videos y galerías de fotos que son netamente herramientas de multimedia. 


Att. Andrea Camacho 

Periodismo en un clic

El "Periodismo Multimedia" es la utilización de todas las herramientas que nos provee el Internet para masificar la información. La actualidad tecnológica con la que contamos nos permite transmitir una "Noticia", más rápida que cualquier otro medio ya sea escrito, radial e incluso televisivo. 

 Ahora, un punto con el que aún lucha la información multimediática con aquella denominada "tradicional" es la veracidad: cualquier persona puede escribir lo que se le ocurra, en cualquier lugar, a cualquier hora. No existen medios de verificación que nos permitan aceptar o desechar dicha información, cosa que sí nos permite la información dada a través de medios tradicionales, o al menos eso se cree.

La redacción es otro punto de divergencia entre los medios; por un lado los medios tradicionales intentan brindar toda la información necesaria al lector, mientras que los medios digitales intentan condensar la información, esta debe ser lo más breve posible. Un ejemplo de aquello es la plataforma TWITTER la cuál sólo acepta 140 caracteres por entrada, lo que "dificulta" o "ayuda" a masificar la información. 

En la actualidad la mayoría de los medios escritos, televisivos y radiales utilizan los medios digitales para promover la información. Esto debido la proliferación del periodismos multimedia que ahora en estos medios ya no es exclusivo de profesionales de la información, sino de todo aquel que cuente con una maquina que le permita acceder a la RED.

el nuevo periodista

Entrado el siglo XXI el periodismo entro en una etapa crítica, pues la masificación del internet y con esto de la información. Esto trajo dos consecuencias; la primera fue el peligro de que los soportes como periódicos desaparecieran y segundo se creó un nuevo campo para la búsqueda de información. Ya entrada la primera década del nuevo milenio vemos que el periódico sigue firme y el internet es una nueva plataforma para el periodismo y se crea el llamado periodista multimedia.

Pero antes de continuar debemos definir que es periodismo multimedia. En primer lugar el periodismo digital como también es llamo es aquel que los periodistas hacen en medios digitales y no solo usa la palabra o las imágenes sino también el video y otros recursos multimedia.

La mayor diferencia entre el periodismo; erróneamente llamado; tradicional y el periodismo multimedia se da en las vías de comunicación del mensaje, pues el primero es unidireccional mientras el segundo nos abre un abanico de posibilidades gracias a las herramientas como el video, el hipervínculo y todas las demás herramientas que el internet dispone para el rastreo de información.

En Ecuador ya existen páginas que hace periodismo multimedia, ya sea como respaldo de sus formatos tradiciones; como es el caso de las páginas de diario el Universo y El Telégrafo; de canales de televisión como las de Ecuavisa y Teleamazonas y radio como Diblu y CRE. También existen páginas creadas exclusivamente para periodismo digital como ecuador inmediato o marcador.ec.

links



Sobre Periodismo Digital - Guillermo Franco from Universia Perú on Vimeo.

Prueba de diagnóstico

El periodismo multimedia es básicamente la variación de el medio de comunicación en el cual se maneja la información, es decir se mantiene la esencia del periodismo en sí que es informar, educar y entretener pero usando nuevos recursos para llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles , estos recursos pueden ser redes sociales, espacios web diseñados para subir información etc.



Una de las diferencias que se puede rescatar entre la prensa tradicional y el periodismo multimedia es la longitud en cuanto a la noticia y el alcance. La longitud de la noticia en el periodismo multimedia es corta y preciso , en la prensa tradicional se extiende mucho  y en ocasiones pierde interés del lector y vigencia de los hechos. Por otro lado dependiendo el contexto de donde se encuentre el usuario el periodismo multimedia tiene mayor alcance ya que ahora con los avances tecnológicos la información puede ser extraída con facilidad de teléfonos móviles, en consecuencia la información llega con rapidez y a una gran cantidad de usuarios.

Los medios que usan periodismo multimedia en nuestro país son ecuavisa, el universo , el comercio, diario hoy, rts de los que conozco y sigo en las redes sociales , por otro lado hay periodistas que alejados del nombre de la institución donde trabajan informan de igual manera.
HUGO LAVERDE

Periodismo en Red



El periodismo multimedia consiste en elaborar contenidos informativos combinando los lenguajes del periodismo radial, escrito y televisivo. La web alcanza la multimedialidad suprema al combinar textos, imágenes estáticas, dinámicas, y sonidos. Esto hace diferencia a la redacción en la prensa tradicional, ya que, aquella solamente combina textos e imágines estáticas mientras que la multimedia es completa.
En nuestro país hay muchos medios que practican periodismo multimedia tales como: El Universo, Diario hoy, El Telégrafo, Revista Hogar, Ecuavisa, etc...



El periodismo en constante evolución...


El Periodismo Multimedia se ha expandido velozmente, es decir, que todos los medios de comunicación cuentan con una plataforma virtual, en donde pueden subir la información antes de que salga al aire en el caso de la tv o que llegue a tú casa el periódico de mañana.

Esta nueva ola de la tecnología nos ha enganchado a todos, ya que a diferencia de la redacción de la prensa tradicional en la que estamos acostumbrados a ver la información con imágenes estáticas, El Periodismo Digital nos permite no solo enterarnos de la noticia antes de que salga reproducida en los medios, sino también podemos verla y escucharla, no importa donde estés o en que país vivas, todos tenemos acceso a la información más facilmente.

Un conocido Diario "EL UNIVERSO", fue el primero en usar este nuevo boom del Periodismo Multimedia, permitiendo a sus lectores una rápida comprensión e incluso captando mayor interés por seguir los hechos noticiosos que presentan, seguido de los Diarios como :EL EXPRESO,EXTRA, HOY, etc

Y es el que el periodismo siempre está en constante evolución!

Periodismo Nacional




Periodismo Extremo
El periodismo multimedia es considerado como una actividad que sirve para la información ,donde el periodista verifica si la fuente consultada tiene hechos reales verificables .
La diferencia radica en la noticia en las redes se actualizan y con hechos reales de los acontecimientos donde el periodista puede consultar varias fuentes de información por medio de la web donde se utilizan mucho los periódicos digitales a diferencia de la prensa escrita que solo la información es puesta al publico solo una ves sin actualizaciones.


Guillermo Bonilla


Una mezcla para conocer


Con el pasar de los años y de los avances tecnológicos la emisión y difusión de la información ha dado paso a nuevas formas y medios, entre los cuales se encuentra el Internet que es diferenciado de los otros medios por la rapidez y la forma versátil de poder proyectar una información, lo cual ha sido un impacto directo al periodismo, creando una nueva definición como lo es el periodismo multimedia.

Como periodismo multimedia podemos entender la manera de publicación de información basada en los recursos tecnológicos que ayuda a la ampliación y a la manera de emitirla con el uso de múltiples medios para su recepción, lo que la hace que se extienda los detalles, sea mas explicativa y mucho mas llamativa para el receptor.

Esta forma de redacción se diferencia de la redacción de prensa tradicional por el acceso mucho mas directo con las fuentes, juega mas con lo visual mientras que la prensa usa un único soporte como lo es el material escrito y en ciertos casos la fotografía, lo que de cierta forma involucra mucho mas al receptor.

En la actualidad los medios locales se han visto obligados a usar esta nueva forma de periodismo y un claro ejemplo es El universo y Ecuavisa quienes cuentan con cuentas de twitter, facebook e incluso suben su información adjuntando vídeos, lo que rompe esquemas al tener la posibilidad que un medio escrito publique vídeos y un medio televisivo use la redacción de prensa para informar, lo que nos ayuda a definir al periodismo multimedia como la mezcla de formatos en una informacion.

Ivanna Moreno Herrera

taller de diagnstico

Entérate sin querer




El periodismo multimedia es emitir información con un instrumento tecnologico (redes sociales), es mucho mas velóz el enterarse de los últimos sucesos que ocurren a nivel mundial. En la actualidad pocas personas consumen prensa escrita por lo cual muchas veces no se enteran de lo que acontece en el mundo, ahí entra el periodismo multimedia elaborando el papel de un medio informativo virtual que envia información libremente.

En la redacción del periodismo multimedia o digital se sintetiza la información, un resumen meticuloso e importante acerca del hecho noticioso. La gran mayoria de los medios de comunicacion locales realizan periodismo multimedia, tienen cuentas en Facebook o Twitter y constantemente están informando. Por ejemplo en Twitter yo sigo a medios como: Ecuavisa, El Universo, El Expreso, Teleamazonas y cuentas deportivas nacionales e internacionales y verdaderamente indican las noticias o hechos que acontecen minuto a minuto.



Germán Gallardo Romero

la nueva era digital


En si el periodismo multimedia se basa en una actividad periodística, cambiando radicalmente la forma de dar una noticia en si dar a conocer un hecho noticioso y insertar la curiosidad del usuario que lee esa cuenta, o que sube algo interesante a la web para que otros den su opinión sobre aquella información en si esta información y vídeo que sube el usuario tiene que ser útil de alguna manera.

La gran diferencia que puede llegar a existir entre la prensa tradicional y la redacción multimedia es que en la tradicional no existe la posibilidad de poder apreciar un vídeo aun sitiando la pag web de donde se lo puede apreciar en cambio en la redacción multimedia se lo puede hacer de una manera mu fácil y se ve algo variable e innovador.

siempre hablamos de producir periodismo digital pero esto no significa que debemos copiar y transcribir lo de la presa escrita; esto significa de creer su propia información.

THE NEW: PERIODISMO MULTIMEDIA


Con el pasar del tiempo todo evoluciona. El periodismo no es la excepción. En pleno siglo XXI el mundo parece moverse tan rápido y las personas sienten esa necesidad de saberlo todo, al instante.Creo que esa es la principal característica de algo que ya es producto de esta acelaración: Periodismo Multimedia.

Este periodismo utiliza diversos medios, como imágenes, sonido y texto en la transmisión de una información, por ende el periodista multimedia debe manejar el tratamiento de la noticia en varios formatos. El Internet es la base de información y al mismo tiempo el papel.

El desarrollo de esta actividad es gracias a la inmediatez. Lo que ha logrado es más que todo el informar en pocas palabras una noticia que se genera al segundo, y las redes sociales son una muestra de lo que el periodismo multimedia ha logrado. Ejemplo de esto fueron las movilizaciones estudiantiles en Chile, pues su modo de organizarlas fueron por medio de Twitter o Facebook. La prensa tradicional tenia todo una página para explayarse en detallar un hecho, el periodismo multimedia lo hace en tan solo 170 caracteres o menos.

En nuestro país, los medios han hecho eco de esta tarea e incorporarse a ella. Ecuavisa, RTS, GamaTV, TCtelevisión, Ecuador TV, El Universo, Diario Hoy, El Comercio, CRT Satelital, Ecuador en Vivo, entre otros medios cuentan con este tipo de servicios pues han publicado noticias por medio de Twitter y así mantienen informados a sus seguidores.

La era virtual también ha revolucionado el periodismo y con ello al mundo.

Karla Ordeñana Gómez






Ejerciendo el periodismo de una forma diferente



El periodismo multimedia a medida que va transcurriendo el tiempo sigue tomando más fuerza, y es que esta actividad periodística se basa en combinar o fusionar información en las webs. Esta información pasa a ser multimedia desde el momento que su contenido es extraído de la prensa televisiva, radial o escrita y luego de esto pasa a la plataforma informática. con el principal fin de crear nuevos contenidos de información mientras se fusionan los lenguajes periodísticos.

Si existe una gran diferencia que deja una huella insuperable entre el periodismo multimedia y la redacción en la prensa tradicional, mi respuesta siempre apuntará hacia los avances tecnológicos de los que, hoy en día somos parte fundamental.

Otra notable diferencia es que, mientras se ejerce un periodismo multimedia ya se abre la oportunidad de trabajar con tres códigos para así obtener nuevos contenidos de información. Donde siempre prevalecerá la relación entre imagen, sonido y texto. Mientras que en las redacciones tradicionales solo se basarán en dos códigos.

En nuestro país, un medio de comunicación que pone en práctica el periodismo multimedia es el diario El Universo porque es un medio que se encarga de compartir las noticias por medio de la web y así mismo, desde la web se le da a los lectores la oportunidad de ver vídeos de las noticias más destacadas.

Taller de Diágnostico




Periodismo Multimedia es un manejo de todos los recursos tecnológicos en las cual se puede subir: informaciones, textos, fotos, audios, videos que serán expuestos en internet con fines distintos.

La diferencia es que la redacción multimedia se enlaza a la técnologia, es redactar información para que luego esta sea transmitida en diferentes paginas de internet, mientras que la prensa tradicional se encarga de redactar la noticia y esta es publicada en periódicos, revistas etc


Unos de los medios que práctica el periodismo multimedia es Ecuavisa, tiene su pág Web, y en aquella sube toda clase de información abarcando noticieros, programas de variedades, conciertos virtuales.

EL SER HUMANO SIN TECNOLOGÌA NO AVANZA EN ESTE SIGLO 21


El periodismo multimedia es un avance periodistico de la era del siclo 21 con las tecnologìa de la redes sociales y el internet .esta novedad del periodismo tiene su facilidad de comunicarnos por todo el mundo en segundos llegar hasta la màs remoto lugar con solo una computadora y un celular el internet el periodista tiene la ventaja de llegar a sus televidente con solo un clic de nuestra tecnologia del ciglo 21.
la redacciòn multimedia es màs rapida de llegar a los receptores por el internet y la tradicional tiene que pasar por filtros como el redactor hasta impirmir la noticia y llegar al receptor
Ecuavisa usa mucho twitter para llegar a sus televidente desde el 30 de septiembre todos los medios de comùnicacion local usan la redes sociales para llegar a sus audiencia a las masas.
los medios usan el skype para hacer las entrevista a personajes que estan al otro lado del mundo..

Periodismo Multimedia


El periodismo multimedia tiene su origen etimológico de multi= numerosos y media= medio, es decir hace refencia a un sinnúmero de medios o también llamados soportes con los cuales se puede intercambiar, transmitir y recibir información desde practicamente cualquier lugar del mundo, esto marca una nueva era en la información.

La diferencia más notoria que encontramos entre la redacción multimedia y la redacción de la prensa tradicional es que la multimedia elabora contenidos periodisticos mezclando el lenguaje escrito, radial y televisivo.

Los medios televisivos ecuatorianos ahora usan esta plataforma para recibir cualquier clase de información un claro ejemplo es el noticiero de Canal UNO "a la media noche" que van desde denuncias, consultas, hasta saludos, todo esto por medio de Twitter.

http://youtu.be/9JbNYvWJ3Cs

10 de octubre de 2011


El periodismo multimedia es más o menos parecido a esta imagen, viene de cualquier forma pero con un "apoyo" que lo complementa. Cuando utilizo el término "apoyo" quiero decir que el soporte es innovador y a la vez este mejora la transmisión de la información porque en ciertos casos hasta la hace más entretenida.

A diferencia de la redacción periodística tradicional las plataformas multimedia permiten una recepción mucho más agradable, dinámica y accesible.

En los canales de televisión se usa en un sin número de ocasiones este tipo de trabajo, ya que el perdiodismo multimedia no es un TIPO de periodismo sino un TRABAJO periodístico. Desde una plaqueta con información extra o un tipo de user tales como twitter o names permiten darle un "plus" a la información compartida.

La web ha permitido al periodismo a explayarse y llegar a campos desconocidos, incluso ha permitido mejorar la labor de los periodistas.

Periodismo Multimedia

Informaciòn por minuto
Con el pasar de los años y el desarrollo tecnològico, inclusive en el ejercicio del periodismo, se han adoptado nuevas formas de comunicaciòn, necesarias para llegar al gran nùmero de personas que conforman nuestro sistema y tienen el afàn de sentirse informados. Lo màs indicado es que los comunicadores sepan còmo manejar las diferentes herramientas, una de ellas es la pràctica del Periodismo Multimedia que representa un nuevo soporte para crear y transmitir contenidos a travès del Internet. Los medios de comunicaciòn ya sea radiales, televisivos o de prensa han tenido la necesidad de crear sus identidades tambièn en la web y converger sus mètodos tradicionales con los multimedia, ya que la prensa brinda informaciòn estàtica (imàgenes y texto), la tv, informaciòn en movimiento (imàgenes y sonido), mientras que en el Periodismo Multimedia integra ambos tipos de redacciòn y comunicaciòn, es algo màs completo. Esta herramienta nos permite generar informaciòn a minuto, como en el caso de medios internacionales y locales, que a travès de la Web nos mantienen al tanto de lo que acontece en nuestro medio, canales de tv como Ecuavisa, periòdicos como El UNIVERSO, Expreso, El Hoy, El Telègrafo, realizan esta actividad periodìstica.

http://www.seminariovirtual.org/public/foro/pdf/caracteristicascomuni.pdf

Periodismo Multimedia

A medida que va pasando el tiempo la tecnología va creciendo, nosotros como comunicadores tenemos el deber de estar informados de estos acontecimientos tecnológicos, pero sobretodo saber cómo manejarlos, como ganar conocimientos de cualquier índole por medio de los mismos y la manera de estar comunicados con el resto del mundo.

La facilidad que te brinda el periodismo multimedia es de gran ayuda al momento de mezclar en un solo reportajes o en un sitio web contenidos completos que tengan texto, fotografías o videos y esta es la diferencia entre el periodismo multimedia y del periodismo tradicional.

Podemos observar que en el Ecuador, los medios de comunicación ya se están preocupando por adquirir métodos y formas de comunicación que vayan acorde con el mundo tecnológico que estamos viviendo, como lo es ecuavisa o el universo.

http://twitter.com/#!/eluniversocom

http://www.ecuavisa.com/

Periodismo Multimedia


El periodismo multimedia es una actividad periodística que consiste en laborar contenidos informativos combinando los lenguajes del periodismo escrito, radial y televisivo.

La diferencia entre el periodismo tradicional y el multimedia es que el primero tales como la prensa escrita combina textos, imágenes y estadísticas y la tv: imágenes en movimiento y sonidos, mientras que la segunda o sea la web combina texto, imágenes, sonido, estadísticas, entre otros.

En los medios de comunicación locales que se destacan por practicar periodismo multimedia son: Ecuavisa y Teleamazonas.


Periodismo multimedia


Periodismo multimedia también llamado pagina web es una actividad periodística que consiste en elaborar informativos y en ellos encontramos textos con fotografías, videos, audios y todo eso combinado con lenguaje periodístico escrito radial y televisivo. En la escritura multimedia podemos utilizar múltiples medios de expresiones(videos, audios), mientras que en la prensa tradicional utilizamos nuestros comentarios, editoriales, etc.

Todo medio de comunicación(El Universo, Telégrafo, Expreso) que tenga página web practican periodismo multimedia, actualmente es una herramienta necesaria para informar a todos de los acontecimientos cada 60 segundos.

http://tallermultimedia.blogspot.com/

Periodimo Multimedia por Xavier Toquetón


Periodismo multimedia, una forma de  comunicar o procesar información a través de un soporte digital en la web, utilizando el internet como una herramienta simultánea y dinámica en el periodismo. La redacción multimedia está sujeta a varios formatos y se encuentra limitada para aquellas personas que no tengan acceso a un dispositivo con conectividad a internet y que en cierta manera este posee un costo, a diferencia de los medios tradicionales que están limitados en cuanto a la cantidad de texto que se puede exponer, tienen un costo preciso de acuerdo al medio y está más accesible a las personas.


 De los medios locales que conozco canales de TV, como prensa y radio utilizan el periodismo digital, por dos razones para llegar al público que no  recurre al medio tradicional y si al digital y también para reforzar su medio a sus usuarios o consumidores a través de la web.

Dia-gnóstico





Relacionar al periodismo con el uso del internet como canal de difusión de información, sería una pauta para definir el periodismo multimedia ya que en él usamos las herramientas mediáticas que ofrecen el Internet para enviar cierto flujo de información.

A diferencia de la prensa tradicional, el periodismo multimedia usa una variedad de recursos para brindar la mejor información posible, ya sean vídeos, imágenes, links que vinculen al consumidor de estos datos a otra página web relacionado con la noticia, etc.

En el país, hablando de Guayaquil específicamente, hay medios de comunicación como El Universo, El Telégrafo, Teleamazonas, Ecuavisa, ECTV, y otros que hacen uso del periodismo multimedia. Por ejemplo, al artículo redactado adjuntan vídeos para completar la información. Aquí un ejemplo: http://www.eluniverso.com/2010/09/30/1/1447/panorama-caotico-nivel-pais.html

Sin embargo, no hay que confundir que solo los medios de comunicación -de televisión, prensa escrita o radio- practican el periodismo de multimedia ya que este tiene formatos para ser usados en internet. Aquí un ejemplo donde trabaja netamente con la Internet: http://gkillcity.com/



Guido Bajaña Yude

@Guidoba

Un periodismo para todos


El periodismo es una la forma de tratar a la noticia para que sea transmitida hacia una audiencia. La rapidez que llegue esta información a cada una de las personas depende del medio que transmita o que emita el mensaje, así como también de los ruidos que existan en ella. El periodismo multimedia ha mejorado mucho la calidad y la rapidez la información que se transmite. Este es un nuevo de vehículo de información donde participan las páginas web de los propios diarios quienes son los que publican las noticias recientes de cada uno de los acontecimientos que ocurren dentro y fuera del país.

La gran diferencia del periodismo de los diarios con el periodismo multimedia es que mientras en una podemos detallar la noticia de una manera minuciosa, en la otra solo se puede exponer la esencia de la noticia, es decir, la parte más importante o la más atrayente para la audiencia, pues muchas de los redes sociales donde se expone la información, no posee muchos caracteres para la publicación de una nota completa.

Una revista que realiza periodismo multimedia es Buró de análisis, revista donde se analizan las acciones que se realizan en el país con respecto a la economía, política y sobretodo de interés común.

Periodismo Multimedia

Periodismo Multimedia es la forma de ejercer el periodismo vía Internet, es decir que se realiza con apoyo tecnológico como computadoras y, lo que llaman ahora, celulares inteligentes. Además que la información que será publica estará online. Sin embargo, el tipo de información varia ya que, de cierto modo, mezcla todo lo que se ha realizado en los medios tradicionales. En una misma página podemos ver videos, fotos, leer un texto y ver y dejar comentarios sobre un mismo tema.

Ahora, la información "está" en un minuto y permanece hasta, a veces, el fin de los tiempos. ¿Cuántas personas nunca borraron su cuenta en hi5? Pero en ocasiones la información deja de ser relevante y cambiamos en segundos de tema o como diríamos ahora nos "Actualizamos" para pasar a lo nuevo, la moda, lo que está en boga. Las personas y medios cada vez mezclan y usan esta nueva clase de periodismo. Un ejemplo de ello es Ecuavisa quién aparte del canal en televisión posee una página web (http://www.ecuavisa.com/), cuenta en facebook (facebook.com/ecuavisa.fanpage)  y una cuenta en twitter, resultando que de una forma u otra ellos puedan estar en todas y con todos.



 

Periodismo Multimedia











El periodismo multimedia es todo un abanico de posibilidades para acceder a la información de cualquier tipo. Solamente cuando vemos televisión o estamos frente a una computadora ya estamos haciendo uso del periodismo multimedia ya sea escuchando, leyendo u observando algo.

Cuando nos referimos netamente a la redacción multimedia, esta tiene más posibilidades de abrirse a un grupo mayor de lectores ya que no solo saldría en un periódico o revista los cuales se deben comprar, sino que, en internet por ejemplo es asequible a todo aquel que disponga de una computadora conectada a web y... gratis.

Localmente existen medios televisivos, de prensa, de radio y de internet. en la actualidad la mayoría tratan de actualizarse entregando a la gente más posibilidades de acceder a la información y crean páginas web además de sus medios. Son pocos los que aun no consiguen esto pero pienso que están en proceso.

http://www.youtube.com/watch?v=Tt-pl2zqy_k&feature=related

Periodismo Multimedia


Cuando escucho la palabra periodismo me transporto a un sinnúmero de informaciones que se dan en los medios de comunicación, tanto escritas, radiales como televisivas, todas estas noticias realizadas con una previa investigación periodística, pero cuando oigo la palabra multimedia lo primero que se me viene a la mente es INTERNET, no quiero decir con esto que es lo único que entiendo por multimedia, ya que la televisión y la prensa escrita también pertenecen a este género con la diferencia en que estos últimos, llamados medios tradicionales, muestran imágenes y videos que por lo general en la web no lo hacen, ya que se muestran más con texto.

Entre los medios de comunicación televisivos que sé utilizan el periodismo multimedia, están: Ecuavisa y Teleamazonas, estos cuentan con pagina web e incursionan en twitter como @ecuavisa http://twitter.com/#!/ecuavisa web http://www.ecuavisa.com/ y @teleamazonas http://twitter.com/#!/teleamazonasec web http://www.teleamazonas.com/

También existen medios escritos como El Universo que utilizan su web http://www.eluniverso.com/ cuenta twitter http://twitter.com/#!/eluniversocom

Los medios radiales también utilizan periodismo digital, ejemplo de ello es Radio Sucre que tiene cuenta en twitter http://twitter.com/#!/radio_sucre

Periodismo Multimedia

El periodismo multimedia se trata de publicar notas periodísticas en las distintas redes globales sobre un tema o contenido de interés general o particular. Durante la producción del contenido de estas noticias se permite agregar videos y links de apoyo lo cual permite al lector profundizar más sobre el contenido de ésta.

La diferencia de la redacción multimedia con la tradicional es la forma de escribir, en la redacción multimedia se escribe poco pero concreto y esto se puede apoyar con videos de respaldo de la noticia, en cambio, la forma tradicional si te permite profundizar un tema, puesto que posees un mayor espacio para escribir, de acuerdo al interés que genere esa noticia.
Para mi apreciación los medios que proporcionan el periodismo multimedia son http://www.eluniverso.com/ y    

MUNDO MODERNO


El periodismo multimedia es toda red social, blogs o cualquier medio que se pueda acceder a él Internet y que adquieran información.

Hay una gran diferencia entre la redacción periodismo multimedia y la redacción del periodismo tradicional, primero que el periodismo tradicional solo se redacta y se pone ciertas fotos de lo sucedido porque el diario no puede poner mas ya que necesitan poner otras noticias mientras tanto que el de multimedia se pone fotos, videos, comentarios etc. Segundo es que el periodismo tradicional se da mediante la redacción de un periódico, una revista que es en papel.

Actualmente los medios de comunicación tradicionales como lo es radio, televisión y prensa han decidido ajustarse a este método porque en la actualidad los campos del internet están abarcando el mercado de la comunicación, los medios de comunicación en el Ecuador que ahora se han ajustado a este método es ECUAVISA, RTS, EXPRESO, UNIVERSO.


mas información del nuevo libro http://informe21.com/ciencia-tecnologia/agencia-efe-publica-su-primer-manual-periodismo-multimedia-libro-del-estilo-urgen

Periodismo Multimedia


El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras. 

Joseph Pulitzer

Por Periodismo Multimedia entiendo que es utilizar internet como recurso alternativo e instantáneo para generar hechos noticiosos de toda índole. 

Una de las principales diferencias que encuentro entre la redacción multimedia con la prensa tradicional es que esta puede resumir en unas cuantas líneas, en una especie de encabezado, el tema a tratar. También podría decir que a veces tiene la facultad de ofrecer datos, gráficos o galerías fotográficas que en la edición impresa puede omitir. 

Los medios a nivel nacional que practican el periodismo multimedia considero que son: El Universo, Ecuavisa, Teleamazonas, Gamatv, El Comercio, La Hora.

Periodismo Multimedia


El peridismo multimedia es muy usado hoy en dia, ya que los periodistas toman en cuenta que la teconologia avanzado mucho y es por esto que ellos optan en capacitarse para comunicar por el medio del internet ya que es uno de los medios donde la informacion llega mas rapido.
Hay una gran diferencia entre la redaccion multimedia y la tradicional y es porque la multimedia debe ser mucho mas precisa, ya que las personas que usan el internet para informarse lo hacen precisamente porque saben que en el encontraran la noticia mucho mas precisa que en un periódico.
Medios como ecuavisa, Tc Television,Ectv ademas prensa escrita como el Telégrafo, El universo etc, utilizan esto peridismo moderno para difundir mejor sus noticias, ademas que como completan la informacion con videos, link hace que las personas se interesen en visitar sus paginas.

Mi experiencia sobre Periodismo multimedia

El ser humano siempre se ha visto en la necesidad de dar a conocer lo que piensa a los demás y de plasmar ideas para que se sepa de generación en generación. El periodismo es una de las formas.

De ahí, el periodismo multimedia, que entiendo por un tipo de comunicación muy variado y atrayente, ya que tiene muchas formas de dar a conocer una información. Su redacción es diferente a una escritura detallada como la prensa, este tipo de redacción busca ir más allá y ganar a sus lectores a través de muchos sentidos. Es llamativa y depende del público al que quieren atrapar.

Ecuador es un país en desarrollo, de tercer mundo, y en cuanto a periodismo multimedia, le falta mucho por escalar. Y los medios locales que considero que practican el periodismo multimedia es El Universo, Ecuavisa, Radio Disney, Teleamazonas, RTS.

¿El periodismo multimedia es?


El periodismo multimedia es una forma de viajar a través de diversos soportes digitales. Nos permite transmitir información con las personas que se encuentran en línea. Esta nueva forma de hacer periodismo nos permite recorrer todos los rincones del mundo, incluso se puede ilustrar la información con vídeos, gráficos, etc.

Algunos medios impresos también acceden al cybermundo con sus páginas webs.

Periodismo multimedia según Miguel Muñoz


Periodismo multimedia es aquel que recurre, como método de obtener información, a recursos digitales y de internet (redes sociales, blogs, etc) y que además puede tener o no publicadas sus informaciones y demás en plataformas digitales o físicas tradicionales.

Una diferencia principal es la publicación; como dije en el párrafo anterior, el periodismo multimedia usa como plataforma a la internet 2.0 o bien puede ser una herramienta para medios tradicionales impresos, televisados o radiales. En este caso último, el producto final tendrá enlaces a datos provenientes de la web: un periodista citará un tweet o un reportero presentará videos de youtube, etc.

Entre los medios locales, casi todos usan los recursos de la web, por ejemplo en Ecuavisa, en el segmento comunitario de las mañanas, reciben datos de los ciudadanos via mail o twitter.

En la actualidad, un proyecto periodístico con base en la web solamente, es Gkill city, donde se plantea una nueva forma de hacer periodismo independiente.