24 de octubre de 2011

Desorganización afecta FIL-Gye


Varios panelistas invitados a la Feria del libro 2011, entre ellos la escritora Carolina Andrade y el poeta Fernando Cazón, han anulado su participación en el encuentro literario debido a problemas de organización y a la polémica generada por la salida del escritor Fernando Balseca.

Los problemas por desorganización se hicieron evidentes desde el primer día. Ningún stand estuvo listo al 100% durante la mañana del jueves 20.

El día de ayer, domingo 23, se anunció en el programa de actividades para la FIL el panel "La novela: forma artística e ideológica" con el colombiano Tomás Gonzales como eje. De los invitados mencionados (Iván Egüez, Hans Behr, Maria L. Baquerizo) ninguno acudió y en su lugar se improvisó como panelista al narrador guayaquileño Miguel Antonio Chávez.

De igual manera, la obra Las Pericas del dramaturgo cubano Nicolás Dorr, anunciada para ayer domingo a las 19h00, se la realizó el día sábado 22.

Polémica

El caso Fernando Balseca tiene como base un artículo del escritor en su columna de Diario EL Universo. El artículo "La mala educación" refiere al comportamiento público del presidente Rafael Correa. El mandatario, sintiéndose aludido, respondió directamente a Balseca con una carta acusatoria en el que tacha a su artículo de "falsa prédica".


La afirmación de la ministra de cultura Erika Silva acerca del caso Balseca da nuevas luces acerca de un posible "malentendido organizacional" antes que de un manejo politizado de la feria. Sin embargo, se mantienen las especulaciones.


*Para un detalle de la polémica entre Fernando Balseca y la organización de la FIL-Gye, el extenso artículo de Xavier Flores en la web Gkill city esclarece diversos puntos con objetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario