24 de octubre de 2011

La muerte a manos de Goethe



"El suicidio sólo debe mirarse como una debilidad del hombre, porque indudablemente es más fácil morir que soportar sin tregua una vida llena de amarguras.. " Johann Wolfang Goethe


Aún irradia la afinidad entre aquellos corazones románticos, que buscan a Laura o a Elisa pero desde 1774 el rumbo de aquellos suspiros errantes fueron dirigido con más intensidad hacia Carlota. Al parecer la comunidad europea logró entender la intensa agonía de este protagónico artista y optaron por seguir su final.

La palabra suicidio se volvió una terminología menor ante los diversos casos que se presentaron en donde el sociólogo a cargo de esta investigación David Phillips acuño el fenómeno como "Efecto Werther".

Confrontación entre la novela y el lector

Las novelas trascienden al lector hasta alcanzarlo en la realidad. Las esperas cada vez se acortan y nos cuestionamos como en nuestro entorno aún se hallan aquellos que toman el destino de su vida, en sus manos, en este caso en las manos de Goethe.

Las dudas recaen en cómo se logra incitar a una persona para tomar una actitud tan frívola al enfrentarse a la muerte. Mientras algunos lo afrontan con risa, otros están a un paso del abismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario