24 de octubre de 2011

La muerte de Khadafi agita la "primavera árabe" en Egipto y Siria


Miles de manifestantes gritaban la tarde de ayer en la ciudad de Damasco que el presidente Bashar al Assad correrá la misma suerte que el ex presidente Khadafi.

La inesperada y violenta muerte del ex líder libio Muammar Khadafi remueve y conmociona al mundo árabe.

Sin demorar circularon imágenes de felices rebeldes libios, gritando y arrastrando a su ex mandatario en Sirte. Ensangrentado, sobre sus propios pies, con una apariencia poco favorable.

“¡Alá es grande!” y “¡Déjenlo vivo!”, gritaban sin parar, al igual que “¡Misurata! ¡Misurata!”, el nombre de la ciudad que más sufrió cuando el ex presidente de Libia lo gobernaba. Durante semanas, el lugar fue asediado por las tropas de Khadafi con crueldad medieval y resistió, tanto que miles de personas fallecían por varias razones a diario.

Las imágenes desgarradoras que se mostraron minutos después de la muerte de Muammar Khadafi no dejaron indiferente a nadie. Alentaron a la oposición en Siria, que desde hace siete meses pide la renuncia del presidente Bashar al Assad, quien bajo el mismo régimen tiene a todo su pueblo desde hace varios años.

Ayer, salieron a las calles de Homs con carteles que decían: “¡Bashar, tú eres el próximo!”. Muchos se mostraron con banderas libias. “La muerte de Khadafi nos dio esperanzas”, dijo Mayid al Arabi del grupo opositor Personas Libres de Damasco según el canal árabe Al Jazeera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario